30 may 2012

la rana cocida

La rana cocida


Unos investigadores metieron una rana dentro de una cazuela de agua fría. Dicho recipiente, se colocó sobre un quemador en el que la temperatura iba subiendo poco a poco. Como el cambio de temperatura se fue produciendo lentamente, la rana murió al hervir el agua. Podría haber saltado e la cazuela en cualquier momento. Pero el cambio ambiental se produjo tan lentamente que el animal no emitió ninguna señal de supervivencia y le sobrevino la muerte.

Entonces se hizo otro experimento con otra rana. Con el fin de contrastar los resultados y poder llegar a alguna conclusión: se metió a la rana dentro de la cazuela, cuando ya el agua estaba en ebullición, el animal saltó fuera y así sobrevivió.

La analogía con el mundo de la empresa es clara:

Hay organizaciones (o mejor dicho personas dentro de las organizaciones) que no responden adecuadamente a los sucesos que acontecen en su ambiente y que, además, no lo hacen con el tiempo suficiente para evitar situaciones catastróficas. Y se convierten en “ranas cocidas”.

Os animáis a responder a la siguiente pregunta?:

¿Qué se tendría que hacer de diferente en las empresas (las personas en una empresa) para que no se conviertan en ranas cocidas?
 
Carlos Sanz
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario